jueves, 27 de septiembre de 2012

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 Centro Holistco "YO SOY" 



                                
                                   



                                  Inteligencia Emocional...???


 La investigación realizada a nivel mundial por The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations, arrojó un resultado sorprendente y vinculado a nuestro Cociente de Éxito: el mismo se debe un 23% a nuestras capacidades intelectuales, y un 77% a nuestras aptitudes emocionales. 

Sabiendo esto no sería genial aprender a controlar nuestras emociones...????????
-Que se entiende por Inteligencia Emocional.
-Los beneficios de la I. E. en tu vida personal.
-Los beneficios de la I.E. en tu vida profesional.
-Los beneficios de la I.E. en la empresa.
-Los beneficios de la I.E. en las relaciones de pareja.

Qué podemos hacer para que la inteligencia emocional se desarrolle en las personas, y que sus beneficios se reflejen en todas las áreas de su vida y particularmente las que trabajan en nuestras empresas?, ¿es suficiente difundir los conceptos?, ¿qué ha de tener un programa de inteligencia emocional para que tenga éxito?

En los talleres que impartimos se propone unas herramientas claves que deberían ser contempladas en cualquier programa para el desarrollo de la inteligencia emocional:
 
La Inteligencia Emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones de la vida cotidiana, desarrollar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará más posibilidades de desarrollo profesional y personal.

Las emociones son impulsos para actuar, es decir, disposiciones para la acción. Estas tendencias biológicas -que están moldeadas por nuestras experiencias pasadas y nuestra educación (la historia personal y la historia social)- guían nuestras decisiones, trabajando en colaboración con la mente racional y permitiendo -o imposibilitando- el mismo pensamiento.

Del mismo modo que las luces del tablero de mandos del automóvil se encienden e indican que ha subido la temperatura o queda poco combustible, cada emoción es una luz de tonalidad específica que se enciende e indica que existe un problema a resolver. Por lo tanto, las emociones son aprovechadas completamente cuando uno aprende qué problema específico detecta cada emoción y cuál es el camino que resuelve el problema detectado.


  Y  PARA LOS NIÑOS?

Gema Theus, psicóloga y directora del Centro de Educación Infantil MamáOca, destaca que es positivo enseñar a los niños a controlar sus emociones si se entiende como la capacidad para adecuar la expresión emocional a la situación y a la persona indicada; pero nunca, si se hace como una represión del sentimiento. Por su parte, Natalia Sastre, psicóloga del Gabinete Sastre Reyes, opina lo siguiente: “Es positivo porque así aprenden a entender sus reacciones, cómo afectan sus comportamientos y a saber que éstos tienen consecuencias para él y para los demás. En general, desarrollar la Inteligencia Emocional aporta numerosos beneficios a nivel personal. Conlleva un mejor conocimiento de sí y aumento de la autoestima, lo que repercute en la mejora de las relaciones interpersonales en la forma de reconocer y resolver conflictos... desembocando, todo ello, en un mejor rendimiento social y personal.”

Al principio las emociones son básicas, y cuando va ampliando su vocabulario empiezan a distinguir matices; papá no está “triste”, sino enfadado, decepcionado, etc.” Además, la psicóloga del Gabinete Sastre Reyes, hace hincapié en la importancia que tiene el que los padres tengan su propia inteligencia emocional desarrollada, puesto que van a servir de modelo de aprendizaje para sus hijos, no sólo a nivel verbal, también no verbal, comportamental... Hay que tener cuidado ya que en muchas ocasiones en el afán de los padres por hacer la vida más fácil a sus hijos, se anticipan a sus necesidades emocionales; impidiendo así que sea él quien aprenda a identificar y expresar lo que sucede.

Aspectos como la autoestima y el respeto requieren del apoyo emocional de los padres y de que éstos dediquen tiempo a sus hijos y a atender sus necesidades emocionales, no sólo físicas y de juego




 Si YO no me ocupo de mi.........
¿quién se ocupará?
Si YO no me ocupo de los otros
¿Qué soy?
Y si no es ahora
¿cuándo?

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